Que es una firma digital?

Que es una firma digital?

Bien según Wikipedia una firma digital es 

.. un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad)1 2

 

La firma digital se aplica en aquellas áreas donde es importante poder verificar la autenticidad y la integridad de ciertos datos, por ejemplo documentos electrónicos o software, ya que proporciona una herramienta para detectar la falsificación y la manipulación del contenido…

Dicho de otro modo una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas

 

¿La firma digital es una password?

        No, la firma digital es el resultado de un procedimiento realizado con una clave númerica llamada clave privada la cual es creada por un algoritmo de generación de claves el cual se encarga de generar junto con la clave privada una segunda clave denominada clave pública que funciona como complemento de esta clave privada.
La clave privada debe permanecer bajo el exclusivo control de su propietario siendo este el único capaz de tener acceso a ella, esta característica es lo que permite que una firma digital identifique en forma unívoca al firmante, la clave pública por otra parte es la que pemite verficar a un tercero el origen de la firma y la no alteración del mensaje.

¿Donde residen la clave pública y la privada?

        La generación del par de claves (pública y privada) es un proceso sencillo, pero que requiere de precauciones especiales. Cuando se crea el par, una de las claves, que es en realidad una secuencia muy larga de números, es designada como clave privada, o sea la que en el futuro se empleará para firmar los mensajes, por ello su almacenamiento requiere máxima seguridad debido a que no debe ser conocida ni utilizada por nadie, excepto por su titular (quien la generó). En consecuencia, la clave privada se encripta y proteje mediante una contraseña y se la guarda en un disco, diskette o, idealmente, en una tarjeta inteligente.
La clave pública, en cambio, debe ser conocida por todos por tal motivo es enviada a una Autoridad Certificante (que actúa como tercera parte confiable), quien la incluye en un certificado digital.

 

En resumen

 

Imagen

Imagen

imágenes gentileza de www.unap.cl 

 

¿Cómo se ve una firma digital?

       A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres, esta cadena representa en realidad un número el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento.

 

¿Firmar digitalmente un archivo es encriptarlo?

        Si bien en la firma digital como en la encriptación de mensajes intervienen procesos de encripción, estos son dos conceptos completamente distintos. Un archivo puede estar firmado digitalmente y encriptado, puede estar firmado y no encriptado o viceversa. La firma digital brinda un mecanismo de seguridad que permite determinar fehacientemente la autoría e integridad de un documento, o sea quién lo firmó y si fue o no alterado ese documento desde que fué firmado. La encriptación en cambio nos brinda confidencialidad, esto es, la posibilidad de que un documento solamente pueda ser leído por una única persona. Por lo tanto en función de las necesidades que requiera un documento específico se debe tener en cuenta si este debe ser encriptado, firmado digitalmente o ambas cosas a la vez.

 

 

Información extraida de 

 

Anuncios

Etiquetas:

About exequielc

Hola! Estás en el blog de Exequiel Catalani. Como es un blog, se trata de una extensión más o menos lineal de las cosas que hago y pasan por mi cabeza: ciberculturas, videos de la red, nuevos medios y tecnologia, y Programacion etc...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: